
Por: Miguel Barrios.
El Juzgado Segundo Administrativo de Valledupar ordenó a la Alcaldía suspender el procedimiento de fotomultas mediante patrullas móviles por considerarlo irregular. Así quedó establecido mediante auto de este 12 de diciembre, confirmando la decisión que ya en noviembre pasado había tomado el Juzgado Noveno Administrativo frente a esta misma situación.
Son múltiples las acciones de cumplimiento y otras actuaciones judiciales interpuestas por los ciudadanos que se han visto afectados por lo que consideran una “manera arbitraria” de hacer el procedimiento, para imponer comparendos y cobrarlos. Las instancias judiciales ordenaron al Municipio suspender de manera inmediata “cualquier actuación de cobro” que realice en contra de presuntos infractores de tránsito, cuya sanción haya sido originada por sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones, SAST, toda vez que estos vehículos carecen de los permisos del Ministerio de Transporte y de la Agencia de Seguridad Vial para ejercer dicho procedimiento.
El abogado Víctor Martínez Gutiérrez, indicó que “esto solo ocurre en Valledupar, donde tenemos aproximadamente 100.000 comparendos originados con las fotomultas, en un procedimiento totalmente irregular; sin embargo, la posición del Tránsito es seguir desconociendo todo acto que hemos desarrollado, derechos de petición, acciones de cumplimiento, audiencias de Procuraduría, entre otras, pero frente a este fallo no tiene más que darle cumplimiento, y por eso he radicado una solicitud al Procurador Provincial, y al Procurador Regional, para que vigilen de manera inmediata el acatamiento de la medida”.
Por su parte, el abogado Melkis Kammerer, quien ha impulsado acciones en contra de los operativos irregulares del Tránsito en Valledupar, sostuvo que “el Ministerio de Transporte dice que bajo ninguna circunstancia pueden tener vehículos de fotomultas rodando sin los permisos requeridos”.













Comments are closed