
La magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Caterina Heyck Puyana, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación para que se inicien acciones de extinción de dominio contra empresas colombianas que, según un informe de la ONU, han contribuido al genocidio en Gaza mediante la exportación de carbón a Israel.
La denuncia se basa en el informe «De la economía de ocupación a la economía del genocidio» de la relatora de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Palestina, Francesca Albanese.
Entre las empresas mencionadas en la denuncia están Drummond LTD Colombia y Glencore Colombia, así como compañías de maquinaria pesada, del sector financiero, asegurador, transportador y de tecnología, entre otras.
La magistrada Heyck argumenta que estas empresas se están lucrando del genocidio contra el pueblo palestino y que la Fiscalía debe activar sus competencias en materia de extinción de dominio para impedir que sigan beneficiándose de estas actividades ilícitas.

La denuncia se fundamenta en la Ley 1708 de 2014 y en la Convención Internacional para la Prevención y Sanción del Genocidio. Heyck enfatizó que actúa a título personal y que su objetivo es que los bienes de las empresas señaladas sean objeto de extinción de dominio.