• Inicio
  • Cultura
  • 12 años después de su partida se sigue haciendo culto al Cacique de la Junta.
Cultura

12 años después de su partida se sigue haciendo culto al Cacique de la Junta.

Email :3

22 de diciembre de 2025, 12 años despues del fallecimiento del “Cacique de la Junta” Diomedes Diaz, luego de superar graves quebrantos de salud y pasar por un torbellino de situaciones sociales que seguramente minaron la vida del afamado cantautor vallenato, su seguidores mantienen viva su presencia en el munod vallenato.

Recuerdo ese diciembre cargado de melancolía y tristeza, unidas al dolor de sus familiares, allegados y seguidores quienes en medio de la fiesta que representa diciembre tuvieron que despedir al ídolo vallenato. Sí, porque Diomedes Diaz, encarnaba una devoción en sus seguidores quienes lo veneraban como al maximo exponente de la música vallenata. Es tanto que 12 años despues se conmemora un nuevo aniversario, que pone vigente al cantante y al compositor de temas que no se borraran jamás de la conciencia colectiva de Colombia.

Para esta casa editorial, parida en la tierra de quien fuera en su momento el mas poderoso rival del Cacique en los escenarios musicales, Rafael Orozco Maestre, es imprescindible reconocer como la gente del cacique, sus seguidores y su familia han luchado por mantener vigente su legado musical. Es cierto que son muchos los nuevos interpretes que siguen la escuela de Diomedes Díaz igual que los lugares que reseñan la presencia del ídolo vallenato con casas de recreación, sitios de diversión y puntos en donde transcurrió su vida que se han puesto al servicio de los turistas que aman las experiencias culturales.

Contrario ha pasado con Rafael Orozco Maestre, su familia dejó de lado la importancia del artista para el folclor, o quizás el hecho de que su muerte haya sido trágica, no les permitió seguir promoviendo su imagen y su música, tal vez, por temor a ser violentados por quienes arrebataron la vida al gran cantante vallenato. Igualmente, que algunos medios satanizaron su imagen popular y lo conectaron al antivalor que Rafael Orozco nunca fue.

Lo cierto es que la Familia de Diomedes y sus seguidores si han aprovechado de algún modo el aporte del artista al folclor, el afecto que el cacique tiene entre sus seguidores, lo que han sabido traducir en regalias económicas que mejoran sus condiciones de vida.

Hoy 22 de diciembre, en el parque cementerio, en donde reposan sus restos mortales, se abrió un remodelado lugar para la peregrinación de sus seguidores, se adelantaron actos litúrgicos que conectan al desaparecido cantante con sus fans dejando una muestra fehaciente, que la familia de Diomedes Díaz y sus seguidores, seguirán rindiendo le culto al gran Cacique de La Junta.   

Comments are closed

Noticias Relacionadas